crónicas sobre MANCHAS

Los variados oficios de la mancha

«Esta muestra enfatiza un procedimiento expresivo de Gilberto Padrón: la mancha como punto de partida o, al menos, como resorte de la imagen.»

«En cuanto mancha, la pintura es germen de representación, pero también manifestación y huella de su propia sustancia: es tanto la materia pictórica misma como su vestigio.»

«En algunos casos, el avance pictórico se detiene y fragua un contorno, atrapa una figura, o la matriz de una figura, y la inmoviliza.»

«Es el sello de una detención radical.»

«La mancha es, actúa, entonces, como la marca de una zona limitada: su vuelta sobre sí hace que el resto de la extensión de la obra quede libre (aunque amenazada, aunque pendiente de posibilidades desconocidas).»

«En otros casos, Padrón mantiene la pintura reseca en el fondo de sus propios envases, recortados luego y exhibidos como imágenes en sí; o bien afloja la densidad de la mancha y permite que ella libere figuras escondidas o nuble los otros trazos con un velo turbio que no llega a ocultarlos, aunque sí a distorsionarlos.»

«En esta situación, la mancha se mitiga o se retira; o permanece como sombra, provista de un carácter espectral que la mantiene alejada y presente en el dintel de la representación.»

«Por último, a veces la pintura se escurre, se expande y, no coagulada aún en una mancha, oscurece la superficie de la obra o se desliza del cuadro de la representación borroneando sus límites.»

logo-fabrica-ROJO-trans

Desde el 18 de Agosto de 2022. En simultáneo.

exaedro-logo-col---galeria-ROJO-trans

Curaduría: Osvaldo Salerno

error: Contenido protegido!